Mi vecino Miyazaki (Álvaro López, Marta García; Diábolo Ediciones)

Sabía de la existencia de este libro porque en @meriendadecine seguimos a @gen_ghibli, autores también del blog Generación Ghibli y de un nuevo libro, que tendré en mis manos tarde o temprano, que se titula “Antes De Mi Vecino Miyazaki. El Origen De Studio Ghibli“. Si no estoy equivocada mi hermano me lo regaló unas navidades, aunque no recuerdo si las pasadas o las anteriores. En cualquier caso un gran regalo.

Han pasado unos días desde que terminé de leerlo, en realidad tanto que me ha dado tiempo de terminar otro y empezar uno más. No había ido tomando apuntes ni hecho un borrador justo al terminarlo porque no pensé que necesitara esforzarme mucho para recolocar mis pensamientos de nuevo en él.

Para empezar diré que la calidad de la edición es extraordinaria. Debe ser uno de los mejores libros que tengo en ese sentido, comparable con “Enciclopedia ilustrada Tolkien”. En este caso las dimensiones son menores (25×17 cm aproximadamente), de tapa dura también y casi 270 páginas satinadas. Es robusto y duradero como debe ser cualquier libro de calidad además por ser una  guía que será consultada en multitud de ocasiones. Adelanto que durante su lectura me hice un propósito que consiste en ver todas las películas aquí mencionadas y volver a leer los apartados dedicados a ellas. Reconozco que aún me queda alguna por ver pero no demasiadas.

Entrando ya en materia, este libro es una colección de análisis y detalles biográficos y técnicos de las películas realizadas en la productora japonesa de animación Studio Ghibli. En mi opinión todas y cada una de las películas es una joya que debemos contemplar y disfrutar por lo menos una vez en la vida. Imprescindible para amantes del cine y no sólo de la animación.

Mi amor por las películas de Miyazaki (que luego se extendió a los demás colaboradores que configuran el mundo Ghibli) despertó viendo “Porco Rosso” hace ya muchos años. En aquel momento no sabía nada sobre el estudio japonés pero sí sabía que aquella película del cerdo que vuela la tendría clavada en el alma durante toda mi vida.

Más tarde supe que sus creadores había sido los responsables de muchas series de televisión que había visto (Heidi, Marco, etc) y que también habían marcado parte de mi infancia.

Años después conocí a una gran seguidora de las películas del estudio y, además de encontrar a una gran persona, encontré a una gran amiga que me dio a conocer otros títulos y el mundo Ghibli se abrió totalmente ante mis ojos.

Vivencias similares las explican los autores del libro y me da la impresión que todos los que nos quedamos prendados con estas películas compartimos características y rasgos de personalidad similares que nos conecta y nos convierte en compañeros de este viaje maravilloso.

27-mi-vecino-miyazaki-indice

En este libro hay mucho amor y admiración por estas películas y esto se palpa en cada página. Creo que en parte es por el amor y profesionalidad con las que las películas fueron realizadas y eso se transmite a los espectadores, entre los que se encuentran los autores del libro que acaban transmitiendo esos mismos sentimientos a sus lectores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podéis ver en las fotos (no he elegido la película al azar ¿os habéis fijado?), cada película se explica y analiza de forma exhaustiva. Este nivel de detalle no entorpece ni dificulta su lectura, aunque reconozco que en algunos momentos resulta un tanto repetitivo. Seamos honestos, no hay tantos sinónimos en el diccionario para expresar admiración.

La única nota negativa que le doy es por el análisis de la película “Haru en el reino de los gatos”. Estoy de acuerdo que, dentro de este universo repleto de películas poliédricas (con sus aristas, vértices y múltiples caras) “Haru…” es más bien lisa, suave y ligera. Su función es entretener y lo consigue si podemos relajarnos y pasar un rato en la agradable compañía de Haru y el Baron Humbert von Gikkingen.

27-mi-vecino-miyazaki-filmografia

Espero que en estas líneas haya podido expresar mi total devoción por estas películas y que, a pesar de mi posible exceso de vehemencia, os contagiéis de mi entusiasmo y os animéis a ver las películas y a leer este libro. Da gusto compartir tesoros de tanto calibre.

Esta entrada fue publicada en Entradas, Libros, Mi colección, Nuevas. Guarda el enlace permanente.

Responder

