Blacksad Integral (I a V) (Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido; Norma Editorial)

Capítulo 1. Un lugar entre las sombras. Primera edición en 2000

La historia comienza en el escenario del asesinato de una famosa actriz, un crimen que está investigando la policía. El comisario ha hecho llamar al detective privado John Blacksad dado que conocía a la víctima y podría saber algo que le ayude a resolver el caso. Extrañamente el comisario le pide que no meta el hocico en el asunto. ¿Para qué le ha llamado entonces? La historia se desarrolla entre recuerdos de la relación que mantuvo el amigo Blacksad con la víctima y las pistas que va siguiendo en su investigación.

Capítulo 2. Artic-Nation. Primera edición en 2003

Aquí la historia se enreda y nos muestra a una profesora preocupada por la desaparición de una de sus pequeñas alumnas. La profesora pide a Blacksad que la encuentre.

La búsqueda se produce al tiempo que un movimiento equivalente al nazismo va cogiendo fuerza en el lugar. Se nos presenta a un personaje que saldrá en diferentes historias, un periodista comadreja (ojo al dato) llamado Weekly. Ambos se ven envueltos en un lío descomunal para encontrar a la niña, al tiempo que los radicales racistas no ven con buenos ojos que un gato negro vaya haciendo preguntas sobre sus amados líderes blancos. Trama de venganzas, intrigas políticas y una pizca de culebrón.

Capítulo 3. Alma Roja. Primera edición en 2005

En esta ocasión Blacksad es un matón en un casino de las Vegas, para ganarse las garrofas. Durante su estancia consigue trabajo de guardaespaldas y cobrador de un ricachón algo extravagante. Ese trabajo le lleva de vuelta a su ciudad donde se encuentra con un antiguo profesor cuya historia nos trae a la mente un poco a  Einstein y otro poco a Oppenheimer. Este encuentro nos introduce en una élite intelectual con sus luces y sombras, al tiempo que se inicia de la caza de brujas debido a la lucha contra el comunismo y la amenaza nuclear.

Capítulo 4. El infierno, el silencio. Primera edición en 2010

En Nueva Orleans nos encontramos con todo el imaginario relacionado con esta ciudad: carnaval, jazz, vudú… Toda esa atmósfera rodea la historia de un moribundo millonario cuyo origen de charlatán y timador provocará una sucesión de situaciones que llevarán a nuestro detective a descubrir la triste historia de una banda de músicos de jazz y, en particular,  la de uno de sus integrantes, llamado Sebastian, cuya vida corre peligro.

Capítulo 5. Amarillo. Primera edición en 2013

En este caso las viñetas nos muestran el viaje que Blacksad debe realizar mientras persigue a los ladrones que le han robado un coche, el cual debía llevar a otra ciudad como encargo de un caballero que conoce casualmente. Uno de los ladrones se ve involucrado en un asesinato y en la huida inicia su propio viaje a la redención en el que se cruzan policías, artistas de circo y un abogado realmente peculiar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante todas estas historias vamos descubriendo los diferentes rasgos del personaje principal Blacksad, el personaje que es hombre y gato, el detective privado inspirado en las novelas negras y por tanto independiente, inasequible al desaliento y leal aunque me da la impresión que sólo cuando a él le interesa. Ciertamente recuerda al estereotipo y es predecible en algunos momentos, pero en otros consigue sorprender e incluso se muestra inseguro por lo que no se hace pesado ni demasiado denso. Por cierto, que Blacksad sea detective es un decir porque lo vemos en la piel de guardaespaldas, matón, recadero… Blacksad es un chico para todo.

La edición integral es un auténtico lujo y al final de los capítulos nos encontramos con dos pequeñas historias no publicadas en álbum y con unas páginas de bocetos.

Esta edición ha sido un regalo navideño de mi hermano, a petición mía, y le agradezco el detalle de hacerme caso en mi demanda.

Mi historia con este hombre-gato y el resto de personajes antropomorfos viene de lejos. No sabría decir el año exacto sin rebuscar en mis trastos una entrada al Saló del Còmic celebrado en Barcelona hace más de diez años, en la estación de Francia. Por aquel entonces tenía un amigo en el trabajo que era aficionado y me animé a ir con él. No recuerdo muchos detalles y quizás confunda esa visita con otra, pero me parece recordar que estuvo bien aunque me aburrí un poco. Me encontraba vagando por aquellos pasillos y vi un apartado en el que no había nadie y entré a curiosear. Era un espacio lleno de dibujos, bocetos y pruebas de color de un cómic en el que había un hombre-gato negro que vestía gabardina. Algo me dejó pillada y estuve a punto de comprarlo pero no lo hice. No me atreví. ¿Qué pinto yo comprando un cómic? Me pregunté. Pues está claro que algo se quedó en mi cabeza porque años después miré si encontraba alguna referencia a aquel personaje. San Google me dio mucha información y pensé que debía comprarlo, algún día.

Durante una visita prenavideña a la tienda Fnac del centro comercial de Las Arenas, vi la edición integral y pensé que era mi oportunidad. Un gran regalo de Navidad.

Me alegro de que el círculo por fin se haya cerrado y haber podido disfrutar de este cómic. Quiero pensar que todo este tiempo ha servido para que lo disfrute mucho más de lo que lo hubiera disfrutado por aquel entonces.

Lo recomiendo por todo lo que ofrece, historias elaboradas y unos dibujos, atención al detalle y calidad que creo imposibles de mejorar. Me pregunto si quedará mucho para el Capítulo 6. Espero que no.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Entradas, Libros, Mi colección, Nuevas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s