Enciclopedia Ilustrada Tolkien (David Day, ed. Timun Mas)

Este libro, lo llamaré así de momento, llegó a mis manos como un regalo que me hizo mi hermano. Él, lector inagotable y seguidor de la obra de Tolkien, supongo que se sorprendió al ver cómo me enganchaba a la saga cinematográfica de “El Señor de los Anillos”, de Peter Jackson.  Dado que mi afición a la lectura es bastante leve, me regaló este libro hace algunos años para ver si con la inercia me enganchaba también a la lectura de la obra de Tolkien. No fue así.

Hace poco, he dispuesto de algún tiempo alejada de televisión, cine, vida social, etc. Y me hace gracia recordar la sorpresa que se llevó al encontrarme con el libro en mis manos y leyéndolo.

Como cualquiera que sólo hubiera visto las películas varias veces (las versiones extendidas, puntualizo), algunos extras de los dvd y leído alguna entrada en la wikipedia, no se puede decir que tuviera un gran conocimiento del mundo de la Tierra Media y las Tierras Imperecederas.

Antes de seguir no puedo evitar comentar que pese a que mi conocimiento se centraba sólo en las películas, sí que puedo decir que gané una partida del Trivial del Señor de los Anillos. Aunque no daré más información de esta anécdota, sí puedo asegurar que realmente existe la suerte del principiante.

Después de leer el libro, mis conocimientos son algo más extensos. Por supuesto no soy una experta y nunca lo seré, pero sí he aprendido algo. ¡Menos mal! Dinero no tirado y tiempo no malgastado. ¿Qué más se puede pedir?

He de decir que el libro es fácil de leer para alguien como yo, que se distrae con cualquier cosa y cualquier cosa se convierte en distracción mientras estoy leyendo. ¿Por qué fácil? Pues porque al ser una enciclopedia (aquí cambio ya de sustantivo), aunque hay entradas más largas que otras, la verdad es que el ir pasando las entradas da la sensación de ir avanzando con rapidez y eso siempre anima. Además, pese a la cantidad de información que proporciona, ésta es presentada de manera totalmente resumida así que, si sólo quieres saber dejando de lado la parte artística de la obra de Tolkien, es lo mejor que puedes leer.

¿Y qué pasa con la parte artística? Pues no tiene mucho de arte literario, pero sí está muy bien montada. Hay mapas, cronologías y árboles genealógicos que dan la oportunidad de pararse y centrarse cuando toda esa información se te acumula en el cerebro y empiezas a sentir el caos. Asimismo, las ilustraciones de personajes, razas, plantas o de batallas o acontecimientos que se describen, además de aportar información dan calidad al conjunto.

Como información adicional, decir que la enciclopedia se divide en secciones: Historia, Geografía, Sociología, Historia Natural y Biografía. Esta división no impide que, a medida que vas avanzando por las secciones y sus entradas, te des cuenta de la cantidad de interacciones y cruces de caminos de personajes, lugares y épocas. Para personas como yo, que somos duras de mollera, el ir leyendo las mismas historias repetidas en diferentes etapas ayuda a consolidar la información y, por qué no decirlo, a adquirir algún conocimiento del universo Tolkien.

Quizás no debería leerse de forma lineal, como hice yo. Es más una guía, un diccionario de consulta, en la que puedes encontrar casi todo lo que quieras saber sobre la mitología de Tolkien.

El título no engaña, en efecto nos encontramos ante una enciclopedia ilustrada, interesante por sí misma y además con una encuadernación y acabados que me han gustado bastante.

¿Podría darse el caso de que acabara leyendo los libros de Tolkien? Quizás.

Esta entrada fue publicada en Libros, Mi colección, Nuevas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Enciclopedia Ilustrada Tolkien (David Day, ed. Timun Mas)

  1. Jordi dijo:

    Ya sé a quién pedirle información si me asalta alguna duda tolkeniana 🙂

  2. Ariel G. dijo:

    Puede que no seas adicta a la lectura, pero sí te expresas y explicas muy bien.

  3. Pingback: Mi vecino Miyazaki (Álvaro López, Marta García; Diábolo Ediciones) | Maite estuvo aquí

Responder

